lunes, 6 de diciembre de 2021

San Nicolás y las fake news

Un nuevo 6 de diciembre y las redes sociales católicas se llenan de memes que recuerdan la supuesta bofetada que San Nicolás habría propinado a Arrio en el debate del Concilio de Nicea.

La imagen, que duda cabe, tiene su encanto. En primer lugar, es políticamente incorrecta. ¿Un obispo usando la violencia para corregir una herejía?

En segundo lugar, pareciera legitimar nuestros más perversos deseos. Aquella vez que quisimos darle un buen golpe a un cura, obispo o, por que no, papa, al escuchar que decía una gran estupidez.

En tercer lugar, nos acerca el cielo. Al final, San Nicolás fue un poco violento, pero vea usted, eso no le impidió que le dieran la aureola. Ergo...

La realidad es, sin embargo, bastante más compleja...

En primer lugar, no tenemos ningún registro que pruebe que San Nicolás haya estado en el concilio de Nicea. Es más, tenemos pruebas en contrario. Las más antiguas actas de aquel concilio no llevan la firma del obispo de Mira. Esta recién aparece en copias posteriores al siglo VII. 

En segundo lugar, tampoco tenemos ningún testimonio que hable de una bofetada a Arrio en el Concilio de Nicea o en cualquier otro contexto. Esta historia recién aparece en el siglo XIV y no habla de un mamporro al hereje sino a un seguidor del hereje... En cambio, si tenemos claros testimonios de que esta leyenda fue cambiando en los dos siglos posteriores.

En tercer lugar, si hubiera pasado algo semejante, es probable que San Nicolás habría sido castigado duramente. Tenemos registros de varios obispos que perdieron sus sedes por ejercer violencia física contra sus sacerdotes.

Querríamos creer que con todas estas pruebas la discusión está saldada, pero no, el terraplanismo eclesial es bien difícil de refutar. 

Y si las razones son claras, bien vale esta respuesta: "A nosotros nos gusta creer que si pasó". 

Ya lo decía Joseph Heller: "No dejes que la realidad te estropee una buena noticia". 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario