lunes, 17 de octubre de 2011

La moral barroca by Servais Pinckaers


Desde su vuelta, hace unos pocos días, nuestro amigo virtual Wanderer ha hecho mover el avispero con su entrada "Castellani y los españoles" (y ss.). Nosotros, que de alguna manera nos sentimos de la misma órbita aportamos al debate un texto de S.Pinckaers O.P. en Le renouveau de la morale, Tequi, Paris 1978, 30., que por equilibrado es, quizás, poco polémico. 

"Tales son los principales caracteres de la teología moral del siglo XVII que nosotros hemos heredado: antagonismo entre libertad humana y la ley moral, concentración de la moral en la idea de obligación, lugar preponderante acordado al estudio de los mandamientos y de los pecados para responder a la pregunta típica: ¿qué se puede y qué no se puede hacer? Tendencia al minimalismo; legalismo que hace nacer el peligro de suscitar, como comprensión, una rebelión de la libertad contra la ley". 

Sin embargo, el dominico esta muy lejos de las críticas radicales que otros hacen al periodo.

"Los rasgos que acabamos de señalar están sin duda ligeramente forzados; cuando se quiere dibujar un rostro netamente, es necesario apretar un poco la pluma y negar ciertos matices. Nosotros atribuimos con gusto a esta teología y a la mentalidad que ha formado, una grandeza real a pesar de sus insuficiencias teóricas. El pensamiento y la vida de grandes hombres,  de santos, como Alfonso de Ligorio, representando lo más célebre de la casuística, prueban que esta moral podía realmente nutrir y guiar la vida cristiana. Lo que le reprochamos no es ciertamente haber existido, porque ha cumplido un rol necesario en la historia de la Iglesia y su utilidad subsiste; es más bien haber representado durante mucho tiempo todo el pensamiento moral cristiano, cuando no daba sino una visión parcial e incompleta en muchos aspectos; todavía más, el haber negado el estudio de sus propios fundamentos en el momento en que la filosofía moderna los trastocaba, y el haber inconscientemente sustituido los antiguos cimientos con bases insuficientemente establecidas y controladas."

1 comentario:

  1. No me convence. Dice Pinckaers que "esta moral podía realmente nutrir y guiar la vida cristiana". ¿Cómo es esto posible si "daba solo una visión parcial e incompleta en muchos aspectos" y había "sustituido los antiguos cimientos con bases insuficientemente establecidas y controladas"?
    O sirve, o no sirve, y para que sirva, debe servir entera y no por partes.

    ResponderBorrar