jueves, 20 de octubre de 2011

Respuesta






Estimado Wanderer:
Siendo que la moral es, en alguna medida, un medio y no el fin de la vida cristiana, no veo porque, esta moral no pueda servir en algún grado. Como cuando hay dos caminos para llegar a un lugar, y aquel que no es el mejor de todas formas me lleva a destino.
Creo que a lo que Pinckaers hace referencia es a que mientras esta moral se desarrollo en un "ambiente cultural cristiano" pudo servir, porque los fundamentos que la sostenían eran sobreentendidos. En la medida en que esta moral no pudo dar respuesta a los desafíos que planteaban nuevas teologías y, sobre todo, nuevas filosofías, y que terminarían por cambiar el "ambiente cultural", este sistema moral empezó a mostrar su insuficiencia degenerando en una crisis.
Lo que no veo es que en esta teología y en esta moral estén aceptados los presupuestos de la modernidad en su conjunto o sean los culpables del modernismo posterior. Me da la impresión que la explicación que traza una linea directa de continuidad entre el barroco y la ilustración es una interesante hipótesis para "El Antiguo Régimen y la Revolución" pero de difícil aplicación a la Teología.

1 comentario:

  1. Tal vez pueda aportar al debate lo que publiqué hace un par de días en mi blog sobre la casuística en su justo lugar.

    Aún viendo el planteo histórico, hay que ver de qué estamos hablando. Pensar que la casuística es la moral es pobre, que es lo que Pinckaers dice "haber representado durante mucho tiempo TODO el pensamiento moral cristiano" (resaltado mío). Pero ciertamente hay un lugar para ella innegable, como instrumento, volcando al práctico una ciencia especulativa/práctica como la moral.

    ResponderBorrar