viernes, 9 de diciembre de 2011

Para leer a santo Tomás



Unas palabras de Fr. R.Garrigou Lagrange para todos aquellos que empiezan a estudiar a Santo Tomás.

"Muchos ingenios se asombran de que busquen en santo Tomás los principios de la teología mística...este juicio sobre el gran Doctor proviene de una manera eternamente material de leer su obra. Tenemos gran tendencia a materializarlo todo: la doctrina, la piedad, las reglas de conducta, la acción...hay tendencia a materializar las doctrinas más altas, es decir, a tender a los elementos materiales que se adaptan más a nuestro gusto y a perder de vista el espíritu, que es el constitutivo formal del alma, del cuerpo doctrinal,,,cuando se sigue este camino, su pretexto de apoyarse en lo tangible, mecánicamente preciso, indiscutiblemente cierto aun para los incredulos, y se llega a explicar lo superior por lo inferior: el alma por el cuerpo, la vida de la gracia por la naturaleza, las doctrinas teológicas por las doctrinas filosóficas que se han asimilado.
"Aún con sincero deseo de instruirse, se puede leer a santo Tomás desde este punto de vista y, como en su doctrina teológica los elementos materiales o filosóficos que intenta subordinar a la idea de Dios, autor de la gracia, son en extremo numerosos, si la atención se detiene excesivamente en estos elementos inferiores accesibles a la razón, en vez de elevarse a la cima de la síntesis, se hallará oposición real entre su doctrina y la de los grande maestros místicos. 
Se da, pues, una forma poco natural y anti-mística de leer y comentar la doctrina de santo Tomás... a la manera que es cosa muy fácil falsear un instrumento de precisión y es muy difícil repararlo, así nada más fácil que falsear la doctrina del santo. Basta recalcar lo que tiene de secundario y material, y exponer de forma vulgar y sin relieve lo que en ella hay de formal y principal; de esta suerte se pierden de vista las cumbres luminosas que deben iluminar todo lo demás."
(R.Garrigou-Lagrange, Perfección cristiana y contemplación, I, c2.)

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