Este miércoles no pude ir a misa. Diariamente voy a una Iglesia cercana a mi casa. Tiene varias ventajas. Una no poco importante es que el párroco no desconcentra las meditaciones (y/o contemplaciones) de los feligreses con un sermón. Los miércoles en cambio debo cambiar el lugar de culto y hacer 2 Km. Es que el párroco de mi Iglesia diaria no celebra nunca los miércoles. Es que no solo cree en Cristo. También cree en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en las leyes sociales que hablan del descanso semanal.
Pero esta vez tampoco hubo celebraciones en la "Iglesia de los miércoles". Al parecer no estaban ni el párroco ni el vicepárroco. Ni lenta ni perezosa una ministra de la Eucaristía se hizo cargo de la situación.
Mientras me alejaba del lugar a paso presuroso mi vinieron algunas preguntas a la mente.
- ¿Es conveniente que este tipo de celebraciones? ¿No sería más apropiado celebrar las vísperas? Recordemos que ni siquiera los sacerdotes tiene la obligación de celebrar diariamente, pero si tienen la obligación de rezar el oficio divino. El rezo del oficio por parte de los laicos es una de las recomendaciones del Concilio Vaticano II que menos se aplica en nuestro país.
- ¿Es apropiado que la celebración la presida una mujer, siendo que estas no pueden ser ni acólitos, ni lectores instituidos? El último sínodo de obispos propuso al Papa abrir la institución del lectorado a las mujeres. Sin embargo, en el documento final, Benedicto XVI no se hizo eco de la propuesta. No termino de entender porque si no pueden ser lectoras si pueden ser ministros de la Eucaristía, lo cual, en teoria es una función más importante.
- ¿Es apropiado el uso de una vestimenta distintiva? ¿O no hace aumentar la confusión? Al parecer no pueden usar el alba, pero...
- ¿Es apropiado el uso del altar principal? Al parecer la Congregación para la doctrina de la Fe lo ha prohibido. Claro que a veces las informaciones tardan en llegar.
Escucho otras propuestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario