Sigamos rumiando y meditando la renuncia del papa. Una de las cosas que más ha pasado por alto, incluso la "prensa católica" es el hecho de que Benedicto XVI se retira a rezar a un monasterio. Aquellos que lo conocen dicen que varias veces había presentado la renuncia como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y esperaba volver a su Baviera natal a vivir con su hermano y su hermana, a estudiar y rezar. Incluso tenía todo preparado al final del pontificado de Juan Pablo II. Finalmente se quedará en Roma. El mal pensado dirá que tenía que "salir de circulación" y volver a su Baviera natal no hubiera sido buen signo. Como sea, sería bueno que todos los cristianos apreciaramos el ejemplo. Por más importantes que sean nuestras tareas (y pocas son más importantes que ser papa) debemos dejar todo de lado para caminar el tramo final de nuestra vida con el bastón de la oración. Dice Lewis "¡Cuanto mejor para nosotros si todos los humanos muriesen en costosos sanatorios, entre doctores que mienten, enfermeras que mienten, tal y como les hemos enseñado, prometiendo vida a los agonizantes, estimulando la creencia de que la enfermedad excusa toda indulgencia!". El último acto de un papa que cree que también se gobierna con gestos fue dejar todo poder para prepararse al encuentro con el Señor.
Sigamos conociendo a los candidatos. Hoy pensaba presentar algún cardenal cuyo apellido comienza con la letra B. Y hay varios candidatos. Pero leo que no se que casa de apuestas da como favorito a Turkson. Es un poco gracioso ver los análisis de aquellos que no tienen fe. Según dicen la Iglesia ya esta preparada para un papa de raza negra. Como si alguna vez no lo hubiera estado. Ahora, en cambio sería una buena acción de marketing. Si hasta EE.UU. rompieron el tabú. Me hace acordar a Ecclestone cuando decía que Hamilton era bueno para la F1 porque era negro (siempre son útiles las metáforas deportivas). Yo creo que Turkson no tiene muchas chances. En el Sacro Colegio no son tan racistas como para elegir a un papa por su color de piel. Pero quien sabe...
Boris Gelfand
Peter Kodwo Appiah Turkson (ay! ay! otro Peter, pero este no muy romano), nació Wassa Nsuta el 11 de octubre de 1948 (tiene 64 años, lo que daría presumiblemente un pontificado largo), en Ghana, un país del oeste de Africa (el pais de Kofi Annan!), con solo un 15% de católicos (menos que los pentecostales, los protestantes no-pentecostales y los islamistas). Su madre era metodista y su padre católico. Estudió en el Semianrio menor de Ghana y siguió sus estudios de Teología en EE.UU. Es doctorado por el Pontificio Instituto Bíblico (ufff!, un biblista). En 1992 Juan Pablo II lo nominó obispo de Cape Coast y diez años después fue creado cardenal, por lo que participó en la elección de Benedicto XVI. El en 2009 fue convocado como presidente del Ponticio Concejo Justicia y Paz, un puesto que, dentro de la estructura vaticana, es de segundo orden.
En el último sinodo de obispos se vio envuelto en una polémica al proyectar un video que mostraba el peligro que generaba el crecimiento demográfico del Islam.
En realidad, no parece que tenga chances reales de ser elegido. Hace poco tiempo que llegó a Roma y por lo tanto es presumible que todavía no se haya insertado en la estructura de la Curia. Además, procede de un país donde la presencia católica es muy menor. La "juventud", en su caso, también le juega en contra.
Pero por ahora va primero en las encuestas.
Pedro Luna
No hay comentarios.:
Publicar un comentario