El primero que me mencionó a Monseñor Jean-Louis Bruguès fue un sacerdote amigo que lo había oido en una clase magistral en un ateneo vaticano. "Parecía un discurso masón" me dijo mi amigo que suele tener un excelente olfato. En efecto, Su Excelencia, habló de la racionalidad del cristianismo llamado a ser la frontera contra el irracionalismo musulmán.
La segundo vez que oi hablar de Bruguès fue luego de la "consagración" como rector de la U.C.A. de "Tucho" Fernández. También allí se armó revuelo con algunas de sus declaraciones. Al punto que la U.C.A. exigió al diario "La Nación" que rectificara un artículo que había publicado.
Ahora leo en "L'Osservatore Romano" un nuevo artículo de Monseñor Bruguès titulado "Laicitá alla francese", donde dice cosas tan llamativas como que "El laicismo (laicidad no ha sido admitido por la RAE) ocupa un puesto central en el equilibrio de las instituciones y, en consecuencia, en la vida pública del país." Después de citar los dos primeros articulos de la ley francesa dice Bruguès:
"Al confrontar la libertad de conciencia el cristiano se encuentra de cualquier modo como a casa propia. (,,,) Durante el siglo pasado, y aún en nuestros días, ha terminado por imponerse, al menos en teoria sino en la práctica, en la cultura que han germinado sobre la memoria cristiana. (...) En cuanto a la libertad de culto, este concepto está en buena sintonía con la tradición liberal que fue elaborada pacientemente durante todo el siglo XIX, y que caracteriza la evolución de la mentalidad occidental".
Después Bruguès critica las nuevas legislaciónes en esta matería mientras rescata el laicismo de antes y muestra al papa Benedicto XVI como el principal defensor de la separación radical entre Iglesia y Estado. Justo a Benedicto XVI que dijo en un discurso a los obispos eslovacos:
"El Estado tiene que proponerse acoger desde "fuera" (o sea desde la Iglesia) de sí mismo y hacer propio, el patrimonio de conocimiento y de verdad relativo al bien, del que no puede prescindir" (El significado de los valores religiosos y morales en la sociedad pluralista, 1992).
En resumen, que hay de común en estos tres puntos. Bruguès es un teólogo dominico que pasa por ser sutil. Nos dice ofrecer descripciones de la realidad sin juicios de valor. Pero en la descripción misma ya hay un juicio.
Por ahora es secretario de la Congregación para la Educación Católica. Pero su nombre apareció varias veces como probable prefecto de alguna Congregación de la Curia Romana. Incluso como candidato a la birreta roja. A pesar de que ya tiene 68 años, su figura no deja de ser inquietante.
Estuve buscando Laicitá alla francese, pero no lo encuentro. ¿Hay que estar subscripto al Ossrvatore para leerlo?
ResponderBorrarGracias por el artículo.
No lo se. Yo lo he leido en la versión papel del
ResponderBorrar27-28/12/2011. Pero en internet no lo encuentro.