Ayer nos pedían algunas explicaciones sobre el debate entre el P.Iraburu y los llamados filo-lefebvristas. No es tarea fácil. El P.Iraburu ha publicado en los últimos días tres post (y estamos a la espera de un cuarto) sobre un grupo denominado por él filo-lefebvrismo. Son estos católicos, en plena comunión con la Iglesia que comparten en alguna medida puntos de vista de la FSSPX. No todo aquel que comparte algún punto de vista es filo-lefebvriano. Hay tres temas, a nuestro parecer, donde las coincidencias son mas sensibles.
a) El debate sobre la excomunión de Monseñor Lefebvre por la consagración de 4 obispos sin mandato pontificio.
b) La reforma litúrgica y la Misa Novus Ordo.
c) El rechazo del CVII (ya sea total o parcial).
La posición del P.Iraburu es que este grupo, al compartir estos puntos con los lefebvrianos, no ayuda a la reincorporación a la Iglesia, sino que la retrasa, ya que da motivos a los lefebvrianos de fortalecerse en sus posiciones.
A esto, desde diversos blogs, han respondido al P.Iraburu. En general muestran algún aprecio por la persona del sacerdote navarro. Sin embargo critican el oportunismo de los artículos. Ya que al estar el proceso de negociación entre el Vaticano y la FSSPX consideran que esto tiende a debilitar la posición de la segunda. Hay otros, adeptos a teorías conspirativas que ven en los artículos del P.Iraburu el juego de los grupos neocons. Así denominan estos a algunos movimientos eclesiales, formados en el siglo XX (Opus Dei, Legionarios, Camino Neocatecumenal, etc), a los que acusan de oficialismo (esto es defender las posiciones del vaticano para recibir beneficios, dejando de lado la tradición), una ortodoxia excesivamente centrada sobre la moral y una inadecuada formación litúrgica. Para los que realizan estas acusaciones, los grupos neocons han tratado de hacer naufragar las negociaciones entre el Vaticano y la FSSPX para la plena reincorporación los desplazaría de lugar de ser los garantes de la ortodoxia.
Espero que esta explicación haya sido de ayuda.
Gracias Gelfand. Ahora se entiende un poco mejor todo este follón.
ResponderBorrar