lunes, 21 de marzo de 2011

Los filo-lefebvrianos, el Padre Iraburu y algunas preguntas (I)


Los últimos artículos del P.Iraburu publicados en Infocatólica, han generado una fuerte reacción en el propio blog y en otros al punto de generar una verdadera guerra cibernética entre los llamados neocons y los llamados filo-lefebvristas. Algunas de estas disputas fueron recogidas por el P.Iraburu en su tercer post.  Quien esto escribe a participado en alguna de ellas. Uno de los comentarios hechos fue censurado por el moderador del blog sin ninguna justificación. Este espacio propio me da la posibilidad de desarrollar algunas de las preguntas que tengo sobre el tema. Para no cansar a nadie también yo lo haré por capítulos.
a) Se critica al P.Iraburu por llamar a un grupo católico filo-lefebvrista. Se lo acusa de pedir sanciones para ellos, de querer anatematizarlos. Incluso de querer separarlos de la Iglesia. Es claro que para el P.Iraburu los filo-lefebvristas son  católicos plenamente unidos. Por eso los llama filo-lefebvristas y no lefebvristas. Mi pregunta es como como se explica que si el P.Iraburu tiene tanta aversión hacia los lefebvristas diga 
"los seguidores de Lefebvre confiesan con nosotros esa «una sola fe» de la Iglesia, y por eso les tenemos estima, y denunciamos todo intento de demonizarlos, pues queremos favorecer su total reincorporación a la Iglesia."
 ¿No es una reacción exagerada la de los filo-lefebvrianos? ¿No da a entender el P.Iraburu que también él puede compartir parte de las críticas que hacen los lefebvristas pero que esto no debe ocultar los errores que hubo en la acción de Monseñor Lefebvre?

b) Es llamativa ciertas formas de razonar de aquellos que defienden las acciones de Lefebvre. Rechazan los argumentos de autoridad, como el motu propio del Papa aplicando el Código de Derecho Canónico y la de la inmensa mayoría de canonistas. En cambio, si aceptan como argumento de autoridad las declaraciones de un cardenal (el cual, de todas formas siempre ha dicho que las excomuniones son desde el punto de vista jurídico incuestionables) o la tesis doctoral de un sacerdote (que no tiene como tema principal las excomuniones). Es cierto que la verdad no depende de la autoridad ni de la mayoría. Pero ¿son en realidad mejores los argumentos de los lefebvrianos que los argumentos de aquellos que sostuvieron las excomuniones? 
(continuará)

2 comentarios:

  1. Yo, la verdad sigo sin entender bien la discusión. No me quedan claras cuáles son las dos partes, qué piensan y sostienen. ¿Nos podrías ayudar un poco?

    ResponderBorrar
  2. Trataré de explicarlo en un próximo post.

    ResponderBorrar