lunes, 11 de abril de 2011

Los lefebvrianos y el P.Cavalcoli


Hace algunas semanas nos hicimos eco de las discusiones que hubo en la blogósfera a partir de la serie de artículos que el P.Iraburu publicó en Infocatólica. Quién ahora a escrito un artículo sobre el problema lefebvriano es el P.Giovanni Cavalcoli O.P.. El hecho tiene su importancia porque el dominicano fue señalado por algunos filo-lefebvrianos como el ejemplo de que algunos teólogos católicos y en plena comunión con la Iglesia asumían las críticas que Mons.Lefebvre había hecho al Concilio Vaticano II. El P.Cavalcoli, profesor de la Facultad de Emilia Romagna, autor de una obra sobre el concilio y Karl Rahner, y colaborador de la congregación de los Franciscanos de la Inmaculada, compara en este artículo al lefebvrianismo con el protestantismo. En estos días publicaré partes del artículo, fruto de una traducción casera.

LA TRADICIÓN CONTRA EL PAPA del P. Giovanni Cavalcoli O.P.

Las verdades reveladas por Cristo una vez y para siempre a los Apóstoles en si mismas son inmutables por ser divinas y por esto son conservadas intactas por siglos de absoluta fidelidad. Pero al mismo tiempo este patrimonio de infinita sabiduría es conocido siempre mejor por la Iglesia en el curso de los siglos hasta el fin del mundo, gracias a la ayuda del Espíritu Santo, el cual "renueva todas las cosas" y por expresa declaración de Cristo, tiene la función de conducir a la Iglesia "a la plenitud de la verdad".
Una tentación que se ha verificado en la historia del cristianismo y a la cual lamentablemente muchos han cedido es la de crearse la convicción gratuita e infundada que para saber infaliblemente que cosa Cristo nos ha enseñado no hay necesidad de seguir las enseñanzas o las interpretaciones del Magisterio viviente y actual, por ejemplo el de un Concilio, sino que es suficiente ponerse en contacto directo y personal o con la Escritura o con la Tradición. El primero es el error de Lutero y los hoy modernistas sobre todo en campo exegético, el segundo es el error de los lefebvrianos
El famoso, perspicaz e informadísimo sociólogo católico Massimo Introvigne, en su reciente artículo, ha observado con justicia que los modernistas, protestantes y lefebvrianos, mas allá de estar en oposición entre ellos, tienen una misma forma de aproximarse al Magisterio del Sumo Pontífice, especialmente a los pontífices del post-concilio. El mismo comportamiento contrario al verdadero catolicismo, con la diferencia que mientras los protestantes desde siempre y abiertamente han declarado su oposición al catolicismo, y los modernistas fingen de ser católicos, pero en realidad son protestantes,  los lefebvrianos extrañamente quieren considerarse católicos e incluso paladines de la ortodoxia católica, todavía mejor que los Papas del post-concilio y de las doctrinas del Concilio Vaticano II, a la cual ellos acusan de haber falseado o abandonado a la Tradición. 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario