lunes, 28 de mayo de 2012
La respuesta al "Breve examen crítico del Novus Ordo" by C. Vagaggini (II)
Vagaggini sigue respondiendo a las objeciones de Baget Bozzo, que opone la reforma con la Encíclica Mysterium Fidei, diciendo que el IGMR no es un documento polémico contra los errores que pudiera haber en materia de Teología eucarística, sino que trata de dar normas prácticas a los católicos "en pacífica posesión de la fe". Las posiciones teológicas del concejo quedaron bien claro en el documento Eucharisticum Mysterium donde dice que "Unde Missa sirve Cena Dominica, est simul et inseparabiliter: -sacrificium, quo sacrificium crucis perpetuatur, - memoriale mortis et resurrectionis Domini dicentis: hoc facite in meam commemorationem; sacrum convivium in quo, pero communionem corporis et sanguinis Domini populus Dei bonca sacrificii paschalis participat, renovat novum foedus semel in sanguine Christi a Deo cum hominubus factum, ac fide et spe convivium eschatologicum in regno Patris praefigurat et praevenit, mortem Domini annuntuans donce veniat". (Siendo un texto bastante desconocido creo que vale la pena trasncribirlo completo).
A partir de estas premisas Vagaggini quiere responder, punto por punto, a las objeciones de Baget Bozzo, muchas de esas aun hoy se discuten. Un primer punto es el de la asamblea. Baget Bozzo decía que al no hacer referencia al obispo no se notaba la diferencia entre una Iglesia local y una asamblea protestante. Vagaggini responde diciendo que tampoco allí que se quiere dar una definición de nada. Y dice con ironía "Admito que Baget Bozzo es curiosamente generoso cuando no dice nada de la no menos escandalosa ausencia de toda referencia al Papa, no menos necesaria que la referencia al obispo, en una "definición" de Iglesia local. ¿No será que en Baget Bozzo hay intenciones protestantes negadoras del primado del Pontifice y de la necesidad de la comunión con el Papa?" (p.456).
Un segundo punto es el de la importancia de las lecturas (y es esta otra objeción muy escuchada). Baget Bozzo contrapone el N°9 de la IGMR que habla de "maximi momenti" refiriéndose a las lecturas, con el hecho de que la máxima presencia es la de las especies eucarísticas. Vagaggini hace notar que el Institutio habla de "lectiones verbi Dei, quae elementum maximi momenti liturgiae praebent", en el mismo sentido que la SC N°29 que habla de "Maximun est momentum sacrae Scripturae in Liturgia celebrando". Simplemente allí no se esta refiriendo a la Eucaristía, pero su silencio no quiere decir nada.
El último punto, también este muy discutido hasta hoy, es el del ofertorio. El "Breve Examen" acusó de haber hecho desaparecer la alabanza a Dios. Vagaggini contesta que también la berekah bíblica es alabanza a Dios. Es este un punto polémico. En mi opinión esto solo no es suficiente para cambiar el texto. Sobre todo porque parece ser hecho "a tavolino", algo que Ratzinger ha sabido denunciar como el lastre más pesado de la reforma litúrgica. Se podría encontrar mucho bellos y buenos significados, pero en principio había una tradición que iba en otra dirección.
Ahora bien, Baget Bozzo va más allá y denuncia que el "Novus Ordo desnaturaliza la oferta en una epsecie de intercambio de dones enrte el hombre y Dios" y dice que los término "panis vitae" y "potus spiritualis" son indeterminados. A esto Vagaggini responde con justicia diciendo que el concepto de divinum commercium aplicado a la eucaristía es expresado abundantemente en la liturgia antigua y moderna y es esencial en el Canon Romano. "Offerimus tibi...de tuis donis ac datis" (...) "offerimus tibi...panem sanctum vitae aeternae et calicem salutis perpatuae".
Termina el monje italiano haciendo un acto de optimismo. Hablando de la primavera y del soplo del Espíritu. Nosotros sabemos muy bien que las cosas han ido en otra dirección. La discusión si la causa fue o no la reforma no terminara nunca. En mi humilde opinión la reforma aceleró una descomposición que tiene otras causas más espirituales. Cierto, espiritualidad y liturgia van unidos. Pero no son lo mismo.
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