lunes, 28 de mayo de 2012
La respuesta al "Breve examen crítico del Novus Ordo" by C. Vagaggini (II)
Vagaggini sigue respondiendo a las objeciones de Baget Bozzo, que opone la reforma con la Encíclica Mysterium Fidei, diciendo que el IGMR no es un documento polémico contra los errores que pudiera haber en materia de Teología eucarística, sino que trata de dar normas prácticas a los católicos "en pacífica posesión de la fe". Las posiciones teológicas del concejo quedaron bien claro en el documento Eucharisticum Mysterium donde dice que "Unde Missa sirve Cena Dominica, est simul et inseparabiliter: -sacrificium, quo sacrificium crucis perpetuatur, - memoriale mortis et resurrectionis Domini dicentis: hoc facite in meam commemorationem; sacrum convivium in quo, pero communionem corporis et sanguinis Domini populus Dei bonca sacrificii paschalis participat, renovat novum foedus semel in sanguine Christi a Deo cum hominubus factum, ac fide et spe convivium eschatologicum in regno Patris praefigurat et praevenit, mortem Domini annuntuans donce veniat". (Siendo un texto bastante desconocido creo que vale la pena trasncribirlo completo).


El último punto, también este muy discutido hasta hoy, es el del ofertorio. El "Breve Examen" acusó de haber hecho desaparecer la alabanza a Dios. Vagaggini contesta que también la berekah bíblica es alabanza a Dios. Es este un punto polémico. En mi opinión esto solo no es suficiente para cambiar el texto. Sobre todo porque parece ser hecho "a tavolino", algo que Ratzinger ha sabido denunciar como el lastre más pesado de la reforma litúrgica. Se podría encontrar mucho bellos y buenos significados, pero en principio había una tradición que iba en otra dirección.

Termina el monje italiano haciendo un acto de optimismo. Hablando de la primavera y del soplo del Espíritu. Nosotros sabemos muy bien que las cosas han ido en otra dirección. La discusión si la causa fue o no la reforma no terminara nunca. En mi humilde opinión la reforma aceleró una descomposición que tiene otras causas más espirituales. Cierto, espiritualidad y liturgia van unidos. Pero no son lo mismo.
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