martes, 22 de noviembre de 2011

El Árbol de la Vida (I)


ATENCIÓN SPOILER

La película "El árbol de la vida" cuenta la historia de una familia americana, en los años 50, en Texas. El film inicia con una voz en off (que parece ser de la madre) que dice que cuando era niña le habían enseñado que había dos caminos el de la naturaleza y el de lo divino (o más bien el de la gracia). El matrimonio tiene 3 hijos. Al iniciar el film, el del medio muere. Los padres se cuestionan su fe, la justicia de Dios y sus propias relaciones. Acto seguido vemos al hijo mayor de la familia, 40 años después. Da la sensación de estar alienado, atrapado al recordar la muerte de su hermano y en una relación con su padre que sigue siendo conflictiva. 
Se podría decir que allí termina el primer "acto". El segundo es la historia de la creación. Desde una luz que ilumina las tinieblas, se ven poderosas imágenes de la naturaleza. Aquí se ve la famosa parte del dinosaurio, y otras de tipo documental que muestran la inmensidad de la creación. En toda esta parte, que ocupa unos 20 minutos no hay ningún diálogo. 
El tercer "acto" comienza con el principio de la familia. Se muestra el nacimientos de los hijos, las envidias, el compañerismo, el descubrimiento del mal y del amor. Todo esto desde la visión del hermano mayor. Aquí se delinean dos personajes principales. El padre que ama profundamente a sus hijos y que quiere hacer de estos personas independientes y para esto les exige, es estricto y los aconseja para enfrentarse a un mundo salvaje al que tienen que aprender a controlar. Quiere el éxito para ellos y a la vez se siente el mismo un fracaso. Por el otro lado esta la madre que tiene con ellos una relación mucho más espontánea (sin dejar por eso de educarlos) y una actitud de entrega a los designos de Dios sin esperar una justicia retributiva. Esta parte termina con el fin de la infancia. El padre es cesanteado del trabajo y deben dejar aquella casa en la que crecieron.
El último "acto" vuelve a la vida actual del hijo mayor, que se aleja del lugar de trabajo y siguiendo a un niño entra en el desierto para luego llegar a una playa donde se reencuentra con su familia. Es la escena de la resurrección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario